Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa
y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la
transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto,
puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto.
El concepto se
aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales
para comunicar sus contenidos. El término también se usa en referencia a los
medios en sí que permiten almacenar y difundir contenidos con estas
características.
La
comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que
resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una
conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un video)
y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos
corporales (animaciones).
Una
presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada.
La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de
Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.
La información y sus formatos.
Texto
Es el método
habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para
la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre
las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
• Texto sin
formato y texto formateado.
• Texto lineal
e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de
hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
Gráficos
Utilizados
para representar esquemas, planos, dibujos
lineales, los gráficos son
documentos formados por
una serie de
primitivas gráficas (puntos,
segmentos, círculos, etc.) y contienen por lo tanto una semántica que
debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden
modificar de muchas
maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos,
etc.). Habitualmente se
generan de forma
interactiva y ocupan
relativamente poco espacio.
Imágenes. Las imágenes
se usan a
menudo para representar
fielmente la realidad (fotografías)Son documentos
formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración
compleja ni semántica
alguna. Tienen una
capacidad limitada de
modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado,
fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. En la
práctica, algunas aplicaciones
y formatos de
almacenamiento permiten combinar
gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
Gráficos
móviles (animación)
Consiste en la
presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador
la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos,
se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran
capacidad de ser modificada.
Imágenes
móviles (vídeo)
Presentación de
un número de
imágenes por segundo,
que crean en
el observador la sensación de movimiento.
Las imágenes pueden ser sintetizadas
(creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en
el caso de las
imágenes estáticas, los
ficheros pueden ser
muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación
limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos
especiales cinematográficos).
Sonido
Los sonidos
utilizados en un
sistema multimedia pueden
clasificarse en tres grandes grupos:
• Habla:
El habla
es la forma
de comunicación síncrona
más utilizada por
los seres humanos, y
evidentemente tiene un
importante componente semántico.
Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático
incluyen:
Reconocimiento
de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y
palabras.
Comprensión del
lenguaje natural: una vez
reconocidas las palabras,
la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
Síntesis
de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de
todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los
sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción
posterior.
• Música:
La música se puede almacenar como una serie de códigos (análogo al concepto
de gráfico visto
previamente) como es
el estándar MIDI,
o digitalizar y
luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también
pueden ser sintetizados o reproducidos.
• Otros
sonidos.
Hipermedia
El término hipermedia toma su nombre de la suma de
hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo
texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de
Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde
hipertexto se entiende como la organización de una base de información en
bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel),
conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de
recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología
que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios,
controlados por un usuario (interactividad).
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Resumiendo,
existen tres conceptos diferentes:
- hipertexto: texto en formato no secuencial, compuesto de nodos y enlaces que los interconectan
- multimedia: unión de diferentes medios o morfologías de la información, como texto, gráficos, audio, vídeo, otros recursos audiovisuales, etc.
- hipermedia: hipertexto + multimedia
INTERACTIVIDAD
El término
interactividad se utiliza hoy con dos sentidos muy diferentes. Uno como
sinónimo de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las
personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar en lugar de conversar,
dialogar, colaborar, votar, etc. Y otro como la relación que se establece entre
los seres humanos y las máquinas, esto
es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o
remoto. A la confusión entre estas dos acepciones contribuye el hecho de que en
la primera definición, las relaciones entre las personas a menudo se establecen
utilizando un medio tecnológico, por ejemplo, el teléfono y ahora se ha
convertido en un acto cotidiano y corriente la comunicación entre personas
mediada por el ordenador y sus periféricos (pantalla, micrófono, bafles) y por
una serie de aplicaciones o programas que hacen posible establecer una
comunicación a través de las redes. Así pues, un sistema de información mediado
por ordenador tiene 3 componentes: hardware, software y usuario/os (ya sea en
la comunicación persona-máquina o en la comunicación
personaA-máquina-personaB).
UTILIZACION DE SOFTWARE PARA LA CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
SOFTWARE PARA MULTIMDIA. El equipo de herramientas básicas para desarrollar proyectos de
multimedia contiene uno o más sistemas de desarrollo y varias aplicaciones de
edición de textos, hnágenes, sonidos y vídeo en movimiento. Unas pocas
aplicaciones adicionales son también útiles para capturar imágenes desde la
pantafia, traducir formatos de archivo y mover archivos entre computadoras
cuando usted forma parte de un equipo, estas son herramientas para las tareas
de mantenimiento que hacen más fácil su vida creativa y producción. Los
programas de herramientas determinan la clase de trabajo de multimedia que
puede hacer y qué tan fina e irnaginativamente puede entregarlo. Desarrollar
buena multimedia es escoger una ruta exitosa a través del pantano de Software.
LA IMAGEN DIGITAL
La imagen digital es cualquier imagen fija o en movimiento, que se capture en un medio electrónico y que se represente como un archivo de información leído como una serie de pulsos eléctricos. Todas las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Hay dos tipos básicos de imágenes en dos
dimensiones (2D) generadas por un PC:
- IMÁGENES DE MAPA DE BITS
- IMÁGENES VECTORIALES
Además podemos encontrar los meta formatosPor otra parte existen
otros formatos que
son utilizados en las aplicaciones de vídeoo animación.
Los formatos gráficos multimedia (AVI, MPEG, MOV, RAM, etc) permiten disponer
de un video compuesto por muchas imágenes sucesivas que se reproducen de
forma sincronizada junto con un sonido.
FORMATOS DE SONIDO
Formato de archivo audio Un formato de archivo audio es un
contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, discurso,
etc.). Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; cómo se
almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse
el archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado). Existen
diferentes tipos de formato según la compresión del audio. Por un lado hay
formatos de audio sin compresión como es el caso de WAV, y por otro hay
formatos de audio con pérdida y formatos de audio sin pérdida.
WAV WAV (o WAVE), apócope de WAVE form audio format,
WAV A pesar de que el formato WAV puede soportar casi
cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el formato PCM (no
comprimido}
MP3 MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3.
FORMATOS DE IMÁGENES
- BMP. Formato nativo de Paint de Microsoft y soportado por gran cantidad de aplicaciones Windows y DOS.
- IFF. Formato gráfico de los ordenadores Amiga.
- GIF. de CompuServe, utilizado en los viejos tiempos para la compresión de archivos.
- PCX. Formato nativo de PC PaintBrush.
- PDF. Variación del lenguaje de impresión PostScript.
- PICT. Formato gráfico utilizado por el sistema Macintosh.
- JPEG. Formato de compresión más eficiente y esencial actualmente disponible.
- TIFF. Formato de impresión de imágenes ampliamente soportado tanto en Macintosh como en PC.
- Otros: Pixar, PNG para la Web, Scitex, TGA, EPS para archivos orientados a objeto, etc.
GUIIÓN MULTIMEDIA
Es un documento escrito que contiene una descripción detallada de
todas y cada una de las escenas del producto audiovisual; no es otra cosa que
una historia contada en imágenes. Es un documento o documentos que organizan y
dirigen la estructura y los contenidos de una aplicación interactiva multimedia
con la finalidad de llevar a buen fin el desarrollo de esta aplicación. También
se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para
activarse, por ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la
página, etc.
Este guión explica cómo se combinan en cada pantalla los elementos
de sonido, imágenes, video y texto. De esta manera el equipo de diseñadores,
programadores, redactores y demás profesionales vinculados a la producción de
este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores.
El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion multimedia
conforman lo que se conoce como árbol de navegación, es decir, la estructura
general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario podría tomar a
través de la interacción con su interfaz gráfica.
El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y
elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden
convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno
de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información
precisa y nada más
CARACTERÍSTICAS
Organización: En un guión multimedia el contenido o tema debe
estar muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable.
Integración: Tanto la imagen como el sonido o las palabras
escritas poseen el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un
buen multimedia logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno
de ellos el protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el
audiovisual en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.
Narración: Introducir el tema a través de una historia, un
contexto o la descripción de una situación cotidiana capta mejor la atención
porque produce empatía y complicidad, genera sentimientos, mueve a la reflexión
al provocar conflictos cognitivos o éticos e incrementa la curiosidad por
conocer el desenlace. Un buen guionista debe ser un buen narrador, capaz de hacer
creer al usuario del multimedia que lo que se le cuenta es real, creíble o
verosímil.
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