MÓDULO 4 - MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL



Denotación y connotación de imágenes

Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro  connotativo (latente,
subjetivo)

DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.

La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por
elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que representa esta fotografía?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?

CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.

En el proceso de lectura connotativa de una  imagen, el observador expresa cualquier aspecto
puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del
significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.

Iconicidad

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de
apariencias entre  la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las
categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.

Grados de iconicidad

De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de
iconicidad, con grados diferentes:
1. Fotográfica
2. Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de
animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la
verosimilitud de la imagen.
3. Imagen por computadora.
4. Dibujos animados
5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.


¿Qué es la imagen?

El término imagen procede de cuatro vertientes en cuanto a su origen y su significado:
•El término Yemsignifica “hacer doble”
•Del sustantivo Imago-Imaginis, que equivale a retrato o reproducción
•Del griego Eikon, que puede significar imagen, copia, retrato fiel, icono.
•Del verbo latino Videre, que significa ver y del cual derivan video, visual, visor, etc.La imagen es un medio de reproducción de los contornos (visuales, auditivos, o audiovisua-les) de algo que se desea representar, que fue utilizado más tarde por los seres humanos paradar a conocer a los demás su propio pensamiento y conocimiento.

La imagen como mensaje

Pero para que los seres humanos adquieran esta nueva capacidad psicomotriz, fue necesario elcumplimiento de estas tres condiciones psicológicas:
  • LA MEMORIA FIGURATIVA, que permite recordar y así reconocer las formas y co-lores de distintos objetos.
  • LA INTENCIONALIDAD DE FIJAR ALGO DE MODO ICÓNICO
  • LA CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LA IMAGEN SEGÚN CATEGO-RIAS

La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados.

Las imágenes se aprenden antes que las letras. Los grados de abstracción de las imágenes de- penden de cuan semejante sea la esencia de lo significado con el referente: el grado de abstracción y el de inteligibilidad, marchan a la par. Nuestra capacidad de conocer depende del nivel de abstracción que logremos. La experiencia de lo exterior a nosotros mismos nos llega a través de los sentidos externos, que nos permiten comunicarnos con el mundo exterior. La alfabetización significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetización visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites. En una construcción significativa de la propia identidad, acompañada del desarrollo de un espíritu crítico, como factures clave para propiciar el acceso a espacios de capacidad comunicativa

PUBLICIDAD

La industria publicitaria busca todo el tiempo sorprender e impactar al público con la sociedad de consumo como contexto. El desarrollo de las TIC hizo posible la construcción de un entretejido complejo en el cual la publicidad gráfica, la radio, la TV, Internet, y los teléfonos celulares no dejan de disparar mensajes que, lejos de promocionar un producto, construyen una realidad a la medida de él. Hoy la publicidad crea una simulación ideal del mundo, donde el producto o servicio que publicitan son los protagonistas indiscutidos. En algunos casos, la publicidad no habla del producto, solo muestra qué cambios maravillosos ocurrirán en la vida del consumidor si decide por una marca determinada.

El concepto.

La publicidad consiste en “la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprados en los medios de comunicación por empresas lucrativas y los individuos que intentan persuadir a los miembros de un mercado en particular o a audiencias acerca de sus productos y servicios.

ANÁLISIS DE INTERFACES DIGITALES

La interfaz visual digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido (LCD), de pantalla plana y los proyectores digitales.

LOGOTIPO – ISOTIPO – ISOLOGO

Suele suceder cuando vemos la imagen de una marca, decir “que bonito logo” o “que feo logotipo”, sin embargo desconocemos por completo acerca de las distintas concepciones que se le da a esa imagen que representa y/o caracteriza a una marca comercial o no.
Por ello, comparto con ustedes las distintas acepciones y su ejemplo:
Logotipo: Este tipo de logo se crea exclusivamente de tipografía(letras) y carece de ícono.

Isotipo: Este tipo de logo carece de tipografía y se crea únicamente con un ícono o imagen. Ejemplo:

Isologo: Es la combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía como ícono.; el texto y la imagen se encuentran fundidos. Ejemplo:

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