Denotación y
connotación de imágenes
Toda imagen
ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente,
subjetivo)
DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.
La denotación
representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por
elementos de
carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que
representa esta fotografía?
- ¿cómo lo
representa?
- ¿por qué lo
representa así?
CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.
En el proceso
de lectura connotativa de una imagen, el
observador expresa cualquier aspecto
puramente
subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción
del
significado y
relaciona cualquier tipo de mensaje.
Iconicidad
El término
iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la
relación de
apariencias
entre la propia imagen y su referente.
El concepto iconicidad expresa pues las
categorías y
niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Grados de iconicidad
De cara al
estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de
iconicidad,
con grados diferentes:
1. Fotográfica
2. Animación
de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho
de
animar
artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y
la
verosimilitud
de la imagen.
3. Imagen por computadora.
4. Dibujos animados
5. Escritura.
Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
¿Qué es la
imagen?
El término
imagen procede de cuatro vertientes en cuanto a su origen y su significado:
•El término
Yemsignifica “hacer doble”
•Del
sustantivo Imago-Imaginis, que equivale a retrato o reproducción
•Del griego
Eikon, que puede significar imagen, copia, retrato fiel, icono.
•Del verbo
latino Videre, que significa ver y del cual derivan video, visual, visor,
etc.La imagen es un medio de reproducción de los contornos (visuales,
auditivos, o audiovisua-les) de algo que se desea representar, que fue
utilizado más tarde por los seres humanos paradar a conocer a los demás su
propio pensamiento y conocimiento.
La imagen como mensaje
Pero para que
los seres humanos adquieran esta nueva capacidad psicomotriz, fue necesario
elcumplimiento de estas tres condiciones psicológicas:
- LA MEMORIA FIGURATIVA, que permite recordar y así reconocer las formas y co-lores de distintos objetos.
- LA INTENCIONALIDAD DE FIJAR ALGO DE MODO ICÓNICO
- LA CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LA IMAGEN SEGÚN CATEGO-RIAS
La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados.
Las imágenes
se aprenden antes que las letras. Los grados de abstracción de las imágenes de-
penden de cuan semejante sea la esencia de lo significado con el referente: el
grado de abstracción y el de inteligibilidad, marchan a la par. Nuestra
capacidad de conocer depende del nivel de abstracción que logremos. La
experiencia de lo exterior a nosotros mismos nos llega a través de los sentidos
externos, que nos permiten comunicarnos con el mundo exterior. La
alfabetización significa que todos los miembros de un grupo comparten el
significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetización visual
debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites. En una construcción
significativa de la propia identidad, acompañada del desarrollo de un espíritu
crítico, como factures clave para propiciar el acceso a espacios de capacidad
comunicativa
PUBLICIDAD
La industria
publicitaria busca todo el tiempo sorprender e impactar al público con la
sociedad de consumo como contexto. El desarrollo de las TIC hizo posible la
construcción de un entretejido complejo en el cual la publicidad gráfica, la
radio, la TV, Internet, y los teléfonos celulares no dejan de disparar mensajes
que, lejos de promocionar un producto, construyen una realidad a la medida de
él. Hoy la publicidad crea una simulación ideal del mundo, donde el producto o
servicio que publicitan son los protagonistas indiscutidos. En algunos casos,
la publicidad no habla del producto, solo muestra qué cambios maravillosos
ocurrirán en la vida del consumidor si decide por una marca determinada.
El concepto.
La publicidad
consiste en “la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o
espacio, comprados en los medios de comunicación por empresas lucrativas y los
individuos que intentan persuadir a los miembros de un mercado en particular o
a audiencias acerca de sus productos y servicios.
ANÁLISIS DE INTERFACES DIGITALES
La interfaz
visual digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz
de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en
pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido (LCD), de
pantalla plana y los proyectores digitales.
LOGOTIPO – ISOTIPO – ISOLOGO
Suele suceder cuando vemos la imagen de una marca, decir “que
bonito logo” o “que feo logotipo”, sin embargo desconocemos por completo acerca
de las distintas concepciones que se le da a esa imagen que representa y/o
caracteriza a una marca comercial o no.
Por ello, comparto con ustedes las distintas acepciones y su
ejemplo:
Logotipo: Este tipo de logo se crea exclusivamente de tipografía(letras) y
carece de ícono.
Isotipo: Este tipo de logo carece de tipografía y se crea únicamente con un
ícono o imagen. Ejemplo:
Isologo: Es la
combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía
como ícono.; el texto y la imagen se encuentran fundidos. Ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario