MÓDULO 1 - ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA - COMPUTACIONAL


CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS NTICx


INFORMÁTICA es la ciencia o disciplina que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.Es interesante destacar que la parte de Informática destinada a resolver los problemas de las oficinas recibe el nombre de Ofimática. La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.

La telemática o también llamada teleinformática o teleproceso, son los términos utilizados para definir el empleo de las telecomunicaciones asistidos por medios informáticos, dando lugar a los desarrollos de sistemas de transmisión especiales. De esta forma se automatizaron las líneas de comunicación y se utilizo otros medios de transmisión como el cable coaxial. También, con el fin de estandarizar la conexión entre redes de comunicación, se elaboraron protocolos y normas de transmisiones.

La Nanotecnología es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositivos. Con diferentes usos y aplicaciones: Destruir microbios. Matar células tumorales. Patrullar el torrente sanguineo para eliminar placas de las arterias. Construir minicomponentes. Etc.

Dato es el componente mínimo de una información mayor. Necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o hecho, que describe objetos, situaciones, etc.

Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.

Arquitectura de la computadora


La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (ucp) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La ucp es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la ucp. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la ucp se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la ucp (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la ual y la uc) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).





Los periféricos con  dispositivos externos a la CPU que, conectados a ella, sirven para la comunicación con el usuario. En todas las computadoras podemos encontrar tres tipos de periféricos: Entrada, Salida y Entrada/Salida.

Periféricos de Entrada: Son los encargados de recibir datos del usuario y convertirlos en señales eléctricas que la computadora puede manejar.

  • Teclado: permite la comunicación entre el usuario y la computadora por medio de caracteres. Cuenta con un conjunto de teclas que al pulsar una, el teclado codifica el carácter presionado y envía la señal a la computadora.
  • Mouse: es un pequeño periférico de entrada cuya principal utilidad es desplazar el cursor por la pantalla a medida que se arrastra con la mano por una superficie. Además, este dispositivo posee dos o tres teclas de control cuya utilidad varía de acuerdo con la aplicación que se esté utilizando.
  • Scanner: es un dispositivo que digitaliza imágenes, textos, gráficos, fotografías, etc., para que la computadora los procese. Permite capturar información disponible en papel. Su funcionamiento se basa en la iluminación del texto o imagen
  • Lápiz óptico: es un dispositivo con forma de lápiz que se apoya sobre la pantalla del monitor, lo que hace mover en la pantalla al cursor para que dibuje, trace puntos o líneas, según la aplicación con la que esté trabajando. Su funcionamiento se basa en la detección de luminosidad en la pantalla.
  • Lector de código de barras: Este instrumento permite reconocer códigos impresos por medio de barras de distintos grosores.
  • Joystick: dispositivo manejador de cursor que se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la computadora.
  • Lector de caracteres magnéticos: Muy utilizado en bancos para la lectura de datos codificados en la banda inferior de los cheques con pequeños dispositivos en las cajas.
  • Reconocedores físicos: aún no muy difundidos, como reconocedores de iris, geometría de la mano, huella digital, etc. Se utilizan como métodos de identificación individual en sitios de acceso muy restringidos o para ciertas operaciones.
  • Lectores de banda magnética en tarjetas: utilizados para tomar los datos de las tarjetas magnéticas, de crédito, débito o en cajeros automáticos.
  • Pantalla táctil: ingresa información mediante pulsación de los dedos sobre un monitor especial.
  • Sintetizador de voz: Reconocen la voz humana, unidos a la tarjeta de sonido.
Periféricos de salida: sirven para que los resultados del procesamiento de datos pasen al exterior, distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una unidad de representación visual o auditiva.

  • Monitor: o  pantalla es el más popular. Esta pantalla está formada por una matriz de puntos luminosos llamados pixels. Existen diferentes tipos de pantallas y resoluciones (cantidad de pixels). Pueden ser monocromáticos o de color. Cuanto más resolución, más calidad de imagen. Están relacionados con su tarjeta gráfica que los controla.
  • Impresoras: permiten la obtención de dibujos, textos, etc. impresos en papel. Hay un gran número de tipos de impresoras y se caracterizan por la forma en que imprimen sobre el papel, velocidad (ppm – páginas por minutos) y la resolución (dpi – puntos por pulgadas).
  • Plotters: Trazadores gráficos de alta calidad. Para la escritura utilizan plumas de tinta o inyección de tinta. Según el modelo pueden hacer trazos sobre hojas de dimensión estándar o de gran tamaño. Se emplean en trabajos de diseños, arquitectura e ingeniería, cartografía, etc.
Periféricos de Entrada/Salida: Se encargan de guardar y recuperar, en algún soporte de almacenamiento masivo, los datos que la CPU ya no utiliza pero va a utilizar en otro momento. Estos dispositivos permiten la entrada y la salida de datos.

  • Módem: (contracción de las palabras modulador-demodulador) es un dispositivo de transferencia de datos. Para ello se utiliza la línea telefónica, por lo que los datos digitales de la computadora son transformados en señales analógicas.
  • Discos magnéticos: es una lámina metálica o plástica con forma de corona circular recubierta por partículas magnetizables. Son reutilizables, ya que los datos se pueden borrar y grabar otros en su lugar. El acceso a la información es directo. Existen 2 tipos de disco magnéticos: flexible (disquete o floppy disk) y rígido (disco duro o hard disk).
  • Disco óptico: están elaborados en plástico recubierto por una película plástica transparente. Los datos se almacenan mediante marcas (pits) extremadamente pequeñas. Existen distintos tipos de discos ópticos: CD-Rom (sólo lectura), CD-RW (lectura y grabación), Cintas magnéticas, DVD-ROM (audio y video) y discos de alta capacidad: Zip y Jaz.
  • Memorias portátiles: Son unidades de memoria no volátiles, es decir que pueden almacenar la información aunque no estén alimentadas por una corriente eléctrica. De tamaño reducido, pueden albergar hasta 1 Gb de información y se conectan a la computadora a través del puerto USB.

¿Qué es el Hardware?

Podemos decir que una computadora es un sistema compuesto por los elementos del Hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas provistas por el Software. Los elementos físicos se agrupan bajo la denominación de  hardware. La palabra es un término inglés cuyo significado es  ferretería, conjunto de accesorios metálicos. Por extensión se emplea dicha palabra para englobar a todas las partes mecánicas y electrónicas que constituyen una computadora, como  dispositivos externos, circuitos, teclados, etc. Es decir, todos aquellos elementos de naturaleza física y tangible. La computadora cuenta con un procesador central (CPU) que es el encargado de manejar toda la información y dispositivos de entrada, salida  y almacenamiento (periféricos). Las operaciones relativas al manejo de información que puede realizar una computadora son: Entrada de datos, Salidas de datos, Almacenamiento, Recuperación, Transmisión, Recepción y Tratamiento. Para llevar a cabo estas operaciones, se necesitan dos elementos básicos: los físicos (Hardware) y los lógicos (Software).



¿Qué es el software?

Todos los elementos que mencionamos anteriormente son, sin duda, muy importantes pero, por si solos, no cumplen ninguna función. Para que una computadora se convierta en un sistema de información le falta otro elemento fundamental: el software. Si antes decíamos que podíamos traducir hardware como “cosa dura”, podríamos traducir software como “cosa blanda”, ya que es la parte intangible (que no se puede tocar) de un sistema informático. Es la parte lógica, el encargado de traducir, codificar y transformar todos los datos que se ingresan en la computadora, convirtiéndolos en información. En síntesis, hablamos de software cuando hacemos referencia al  conjunto de programas que se utilizan en una computadora .Una persona común no podría utilizar una computadora para hacer todas las tareas que se pueden hacer hoy en día con ella si tiene que manejarse en un lenguaje de 0 y 1. los programas se encargan de traducirle al usuario el “oscuro” e inentendible lenguaje de la máquina a una interfaz más amigable, que puede manejar en su propio código y lenguaje .Podemos decir que la computadora es una máquina multifunción, ya que puede usarse para tareas muy diversas. El software es el que permite que la computadora preste todas las funcionalidades que necesita.

Clasificación del software por su función

  1. Software de sistema: El software del sistema es el conjunto de programas que administra los recursos de hardware. Un sistema operativo es un tipo de software de sistema que se encuentra en todas las computadoras personales. El sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en la computadora, porque es el programa de control principal que determina qué hará la computadora y cómo lo hará. Ejemplos de sistemas operativos: UNIX LINUX WINDOWS .
  2. Software de aplicación: El software de Aplicación es aquel que hace que la computadora coopere con el  usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad, escribir un texto, realizar un dibujo, editar imágenes, etc. La diferencia entre los  programas de aplicación y los de  sistema está en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con la computadora y hacer un uso más cómodo de la misma, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas. Algunos ejemplos de software aplicaciones son: Procesadores de textos, Hojas de Cálculo, Sistemas gestores de bases de datos, Programas de comunicaciones, Editores de imágenes y diseño gráfico, Diseño asistido por computadora, Presentaciones multimedia, Programas para comprimir archivos y Paquetes integrados.

Tipos de Software según su Licencia

Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de  uso particular,  existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos.
Software propietario, Software shareware o de evaluación, Software libre, Software de dominio público, Software freeware.

  • Concepto de sistema informático:

 un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano(humanware) que permite almacenar y procesar información. el hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. el software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Concepto de Programa:

Programa informático, secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar; Aplicación informática, programa informático diseñado para facilitar un determinado tipo de trabajo; contador de programa, un registro interno del computador un sistema operativo (so) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel.
Unidades de medida
Unidades de medida informática nomenclatura
  • byte
  • kilobyte = kb
  • megabyte = mb
  • gigabyte = gb
  •  terabyte = tb
  •  petabyte = pb
  • ·exabyte = eb
  • ·zettabyte = zb
  • ·yottabye = yb
  • ·brontobyte = bb

En relación a 1 byte
  • ·         1 byte
  • ·         1 kb = 1.024 bytes
  • ·         1 mb = 1.048.576 bytes
  • ·         1 gb = 1.073.741.824 bytes
  • ·         1 tb = 1.099.511.627.776 bytes
  • ·         1 pb = 1.125.899.906.842.624 bytes
  • ·         1 eb = 1.152.921.504.606.846.976 bytes
  • ·         1 zb = 1.180.591.620.717.411.303.424 bytes
  • ·         1 yb = 1.208.925.819.614.629.174.706.176 bytes
  • ·         1 bb = 1.237.940.039.285.380.274.899.124.224 bytes


¿Crees que ésta información te será útil para la utilización de tu computadora?

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